lunes, 20 de enero de 2014

¡Aprende a Detectar mentiras a través de los Gestos!

El estudio de los gestos representa una de las partes mas emblemáticas y populares de la Comunicación No Verbal, por este mismo hecho, se han creado infinidad  de mitos sobre la relación de los gestos con la detección de mentiras y con los significados ocultos que pueden tener (Por ejemplo se cree que quien se toca la nariz mientras habla esta mintiendo). En esta entrada conocerás las definiciones de gesto, su clasificación y cual es su utilidad en la detección de mentiras.

    Comencemos por definir al gesto como un movimiento del cuerpo voluntario o involuntario, que manifiesta un estado psicológico. También es cualquier alteración en la posición de cualquier parte del cuerpo en un momento dado, relacionada con todo el espectro de emociones, valoraciones y procesos cognitivos de que es capaz el ser humano (Rulicki 2012). Como regla general podemos decir que un rasgo distintivo del gesto es su fugacidad, pero como toda regla general tiene una excepción, habrá momentos en que el gesto sea prolongado y se convierta en una postura. 
     A lo largo de los años muchos autores han realizado numerosas clasificaciones de los gestos, entre ellos Albert Mehrabian y Albert Scheflen, pero sin lugar a dudas la mas aceptada y mas citada por la comunidad científica es la clasificación realizada por el Psicólogo Norteamericano Paul Ekman líder mundial en el estudio de la Comunicación No Verbal y la Expresión Facial.
Ekman clasifica los gestos como emblemas, ilustradores y manipuladores (los más importantes), revisemos cada una y su relación directa en la detección de mentiras.

EMBLEMAS: Son aquellos gestos de las manos (o de una sola) que sustituyen a alguna palabra o frase, tienen un significado preciso, conocido por todos dentro de un grupo cultural determinado. por ejemplo: el clásico signo de Ok, el dedo pulgar hacia arriba o el dedo mayor hacia arriba sustituyendo las palabras antisonantes. Como lo definimos anteriormente, estos gestos también pueden llevarse acabo de manera inconsciente, y es aquí cuando la mentira puede revelarse, pongamos un ejemplo muy claro: Ted Bundy famoso asesino serial de los años setenta, esta siendo entrevistado en cadena nacional, el psicólogo entrevistador le pregunta como se siente antes de sufrir la pena de muerte, el responde que bien, sonríe y en sincronía con sus palabras hace un gesto de O.K., transcurre la entrevista, el entrevistador entonces le pregunta que sintió después de haber asesinado aquellas mujeres, el muestra un rostro triste pero su mano no puede evitar hacer el signo de O.K., es decir, su gesto revelo la verdadera emoción que experimentaba en ese momento tras la pregunta, esa emoción era la dicha y el placer, a esta manifestación del inconsciente Ekman lo llama DESLIZ EMBLEMÁTICO, y representa uno de los principales indicadores de mentira en el cuerpo.


ILUSTRADORES: Son gestos que como lo dice su nombre ilustran y acompañan a la palabra, la enfatizan. Los observamos comúnmente en la oratoria y en los discursos políticos. Estos gestos son utilizados también durante la interacción común de un individuo con otro. (hay personas que son mas expresivas que otras con las manos al hablar). La importancia de este tipo de gestos en la detección del engaño radica en que los ilustradores disminuyen cada vez que se habla con cautela, el discursos se hace mas lento hasta que el movimiento desaparece indicio de mentira muy importante para nuestro dictamen. Como señala Ekman este tipo de gestos pueden confundirse con los emblemas, pero se distinguen en que estas dos clases de movimientos corporales pueden alterarse en sentidos opuestos cuando se miente: Los deslices emblemáticos aumentaran, mientras que los ilustradores disminuirán.


MANIPULADORES: Llamamos manipuladores a todos aquellos movimientos, dice Ekman, en los que una parte del cuerpo masajea, frota, rasca, agarra, pincha, estruja, acomoda o manipula de algún modo a otra parte del cuerpo. Suelen ser de muy corta duración por su contenido inconsciente, representan un estado de malestar o estrés por alguna situación o estimulo. Debemos siempre interpretarlos en conjunto e identificar en que momento se presentan, tras una pregunta importante por ejemplo, debemos seguir nuestro regla de oro Contexto, Congruencia y Contexto para determinar con precisión si estos gestos denotan engaño.


Se observador, hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario